La Iglesia toda servidora de todos los hombres en el pensamiento y la acción pastoral del Padre Obispo Jorge Novak

Juan Bautista Duhau presenta en este libro el fruto del trabajo realizado en la elaboración de su tesis doctoral en Teología, bajo la dirección de R. P. Dr. Luis Liberti svd, en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina entre los años 2017 y 2019.

Jorge Novak, primer obispo de la diócesis de Quilmes, fue un servidor carismático que supo acoger y gestar un carácter recibido personalmente como don del Espíritu para esta tarea. Supo ser “el animador que activa la vida”, su servicio imprimió un sello distintivo en la Iglesia local naciente y generó múltiples iniciativas que establecieron rasgos y líneas fundamentales a la Iglesia local de Quilmes.

La reflexión magisterial y las acciones pastorales del Padre Obispo Jorge Novak, impulsadas por la propuesta de una Iglesia “toda servidora de todos los hombres”, fomentaron el desarrollo de servicios y ministerios diversos en la Iglesia local de Quilmes.

A lo largo de este libro, se pone en conversación la experiencia de la naciente diócesis de Quilmes, conducida por el Padre Obispo Jorge, con la tradición eclesial surgida en el Concilio Vaticano II y recibida por los obispos latinoamericanos en Puebla y Medellín y por los obispos argentinos en el Documento de San Miguel.

Esta conversación se realiza específicamente en relación a la Iglesia, especialmente en su servicialidad, y a los ministerios en la Iglesia (episcopal, presbiteral, diaconal y particularmente laicales), buscando identificar en el pensamiento de Jorge Novak desarrollos teológicos y propuestas pastorales válidas, para caracterizar la Iglesia servidora de todos, impulsada en la renovación propuesta por el Concilio Vaticano II.


Introducción del P. Luis O. Liberti svd
a la investigación teológica de Juan B. Duhau

La investigación teológica del Pbro. Dr. Juan Bautista Duhau mpd, ha identificado, analizado, explicitado y evaluado, los aportes de la reflexión magisterial y las acciones pastorales del Siervo de Dios Padre Obispo Jorge Novak svd ‒y la diócesis de Quilmes‒ promotoras de una Iglesia “toda servidora de todos los hombres” y conducentes al desarrollo de ministerios diversos en la Iglesia particular.

Para ello, el estudio aborda la recepción del magisterio propuesto por el Concilio Vaticano II (1962-1965), las Conferencias Episcopales Latinoamericanas de Medellín (1968) y Puebla (1979), y el Documento de San Miguel de la Conferencia Episcopal Argentina (1969), con particular referencia, a la Iglesia en su carácter de servidora, y a los ministerios eclesiales episcopal, presbiteral, diaconal y especialmente laicales.

Jesús vivió entre nosotros como sirviente, porque se atrevió a identificarse completamente con la humanidad. El P. O. Jorge Novak, en la promoción de una iglesia “toda servidora de todos los hombres”, puede convertir en un referente de la servicialidad asumida por el Maestro de Nazaret. La investigación que presentamos nos orienta hacia ese horizonte.